Qué es el copywriting y por qué es importante para mejorar tus ventas

Aviso_ La palabra copywriting no está en el Diccionario.

No te alarmes si no sabes qué es el copywriting. 

Ni siquiera nuestra querida Real Academia de la Lengua Española (RAE) lo sabe.
Tampoco nuestro amigo WordReference parece tener mucha idea de qué es esto del copywriting.

Aunque sea una palabra proveniente del inglés y poco conocida entre los hispanohablantes, el copywriting existe en todo el mundo y comenzó mucho antes de la era digital. Aun así, los copywriters nos enfrentamos al reto de explicar qué es el copywriting cada vez que alguien nos hace la pregunta mágica: ¿Y tú a qué te dedicas?

Entiendo que es una palabra inglesa y algo difícil de pronunciar, pero whiskey también lo es y hace mucho que tenemos la adaptación en español recogida por la RAE (güisqui).
Espero que el copywriting en español siga los pasos de Johnnie Walker.

Ahora sí, vamos a explicar en qué consiste este palabro y cómo podemos beneficiarnos de él.

¿Qué es el copywriting?

Lo cierto es que no es fácil encontrar una definición de copywriting en español. Vas a ver muchas definiciones largas y difíciles de entender o que no le hacen justicia a la profesión de copywriter.

  • Según la Wikipedia, ‘’el copywriter es el redactor publicitario que escribe los llamados copy o textos publicitarios. Su actividad se conoce como copywriting. Uno de los objetivos principales del copywriter es hacer que un producto o servicio sea comercial, para lo cual utilizará todo tipo de lenguaje que persuada al público objetivo’’.
  • Vamos a ver qué dice Maïder Tomasena (copywriter, formadora en técnicas de escritura persuasiva y fundadora de la primera escuela de copywriting del mercado hispano): ‘’El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción’’.
  • Yo lo veo así: ‘’El copywriting es el conjunto de técnicas utilizadas para escribir textos persuasivos -no invasivos- con los que lograr que tu negocio convierta más’’

Como ves, bien podríamos hacer una definición con la mezcla de estos 3 ejemplos. 

Al final, el objetivo principal de un copywriter es vender a través de la utilización de las palabras adecuadas. Y eso solo se consigue conociendo el perfil de la persona a la que le quieres vender.

Para muestra un botón. ¿Utilizarías el mismo lenguaje para convencer a un niño de 3 años y a un adulto de que las espinacas son buenas? Efectivamente. La respuesta es no. 

 ¿Cómo puede mejorar tus ventas?

No importa cuanto retengas sobre estas definiciones. Lo importante es que entiendas el valor del copywriting y cómo usarlo para mejorar las ventas de tu negocio.

¿Te has fijado en que cuando hablas con un bebé cambias la voz y te comunicas con sonidos guturales? Sí, ahora que lo piensas en frío igual te da vergüenza reconocerlo, pero todos lo hacemos y es muy buena señal.

Significa que nos estamos adaptando al público al que nos dirigimos -algo clave para que el trabajo del copywriter sea efectivo.

Aunque parezca sencillo, hay una estrategia detrás de la forma en la que desarrollamos nuestro trabajo y esa es la razón por la que la figura del copywriter es importante. Además de saber escribir, sabemos qué investigación debemos llevar a cabo para poder presentar un producto o servicio de forma que al cliente no le quede ninguna duda de que eso es lo que necesita.

Los copywriters no solo escribimos

La persuasión juega un papel importante. Pero no hay persuasión que valga sin investigación.
De igual modo que en una batalla analizas los puntos fuertes y débiles de tu enemigo para preparar tu contraataque, es fundamental que el copywriter haga lo mismo con sus competidores para saber cómo ganar más clientes.

Podemos ser más o menos creativos, pero lo cierto es que lo que escribamos no puede basarse en una fantasía o en la opinión que una empresa tiene sobre sí misma, sino en hechos. No debemos olvidarnos de que los productos o servicios para los que escribimos van dirigidos a personas reales de carne y hueso.

Un buen hábito a la hora de escribir copy es preguntarte si eso que estás diciendo ayuda al consumidor de alguna manera.

¿Te animas a aplicar copywriting en tus textos?

Todas las empresas dicen que son las mejores de su sector, así como una madre dirá que sus hijos son los más guapos e inteligentes. Esto es un ejemplo de lo que no se debe escribir. Estas valoraciones no son suficientes para que el cliente compre tu producto o servicio.

Si quieres que alguien que no es tu madre le cuente al mundo lo bueno que eres, puedes ponerte en contacto conmigo aquí. Puedo ayudarte a escribir mejores textos para tu web y optimizar tus resultados. 

P.D. No puedo devolverte el tiempo que invertiste intentando escribir tus propios textos sin éxito.

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